INFORMACIÓN TERRITORIAL

Región N° 1 Valle de Sula

Cuenta con dos de las cuencas más importantes de Honduras,la del río Ulúa y el río Chamelecón. Es el valle de aluvial más grande de Honduras, rico en aguas subterráneas con profundidad de 9 a 52 metros. La región cambia la historia económica de Honduras a finales del siglo XIX cuando las transnacionales del banano se hacen presentes en el extenso y fértil valle. Actualmente aglutina el porcentaje más alto de infraestructura e inversiones productivas del País como Puerto Cortés, principal puerto de Atlántico centroamericano.

Región N° 2 Valle de Comayagua

Comprende municipios de cinco departamentos. Los ríos principales son: el Humuya y sus afluentes Suguapa, Yure, Maragua y Guare. También el Sulaco y el Jaitique. En el extenso valle de Comayagua se observan actividades pecuarias y cultivos tradicionales de tomate, arroz y chile dulce. Es líder centroamericano en la producción de pepinos y vegetales orientales, principalmente berenjena china, bagaña y cundeamor chino. Todos se exportan a Estados Unidos.

Región N° 3 Occidente

Conformada por diferentes municipios de los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira. Su orografía es bastante irregular y muchos de sus pueblos se han adaptado a estas condiciones. La producción de granos básicos, el cultivo de café y la ganadería en pequeña escala, se convierte en una alternativa de subsistencia.Un rubro que ha alcanzado notables resultados es el cultivo de tabaco.

Sobre todo en las proximidades delas Vegas modelan diferentes ríos. La ciudad de Santa Rosa de Copán, destaca por su actividad cultural, comercial y productiva.

Región N° 4 Valle de Leán

Ocupa una significativa parte de la extensa planicie costera frente al mar caribe, siendo cuna de la agroindustria. La banca y la actividad marítima. Irrigados por el río Lean, destacan sus suelos altamente fértiles, propicios para la producción de palma africana, cítricos y bananos; la extensa ganadería, sobre todo la producción de leche, deja a sus habitantes dividendos considerables.

Región N° 6 Cordillera Nombre de Dios

Un alto porcentaje delos suelos que componen esta región,están cubiertos por extensos bosques de coníferas, a deferencia de los fértiles valles a espaldas de la Sierra de Agalta, donde se encuentran San Esteban y Gualaco que figuran como municipios de vocación agrícola y ganadera. Destaca en la región el Parque Nacional La Muralla. Es área total de la zona núcleo es de aproximadamente 6093 hectáreas casi todas pertenecen al municipio de la Unión.

La mayoría es bosque nublado de hoja ancha, con riquísima flora y fauna.

Descargar el Archivo: 

Región N° 7 Norte de Olancho

Incluye los placeres auríferos del río Gauyape, que hicieron trascender a estos municipios y generaron una denominación de origen: "el oro del Guayape". Estos ocho municipios se distinguen por estar rodeados de extensos bosques de coníferas. Manto, que ya figuraba en documentos coloniales piezas de arte que enriquecen el patrimonio cultural de la nación.

La región abastece de comestibles al país. San Francisco de la Paz, se distingue por la producción de granos básicos y una importante actividad comercial. Cuenta con alternativas para las prácticas de espeleología en la región.

Región N° 8 Valles de Olancho

Estos 6 municipios forman parte de la cuenca del río Patuca y las subcuentas del río Jalán, Guayape y Talgua. La economía está basada en la ganadería (que atiende demandas nacionales e internacionales) y en la agricultura, donde sobresalen los cultivos de maíz, caña de azúcar , café , maicillo, frijol , arroz y coyol entre otros.

También es importante la producción de madera. Catacamas o "Ciudad Florida" como le llamó el escritor olanchano Froylán Turcios, es una ciudad bien trazada, limpia y con una serie de montañas que le circulan.

Región N° 9 Biósfera del Río Plátano

En esta región cohabitan cinco grupos étnicos:misquitos ,pech, tawhankas , garífunas y ladinos. La mayoría son misquitos. La carencia de vías terrestres los ha relegado económicamente pero fortalecido culturalmente. En sus dominios se encuentran los dos ríos más caudalosos del territorio hondureño: el Patuca y una pequeña paret del Wans Coco o Segovia.

Páginas